Terapia de Voz
La terapia de voz es una alternativa terapéutica que puede ser utilizada en diferentes casos, desde situaciones crónicas como laringitis o afonías, hasta condiciones más graves de la garganta que afectan a las cuerdas vocales.
Este enfoque terapéutico puede complementar o incluso algunas veces llegar a reemplazar la cirugía o las medicaciones, dependiendo de cada caso.
La terapia de voz consiste en dar al paciente diferentes técnicas de respiración, ejercicios de vocalización y reaprendizaje de la voz. Algunos aspectos de los diferentes enfoques son: hidratación laríngea, conservación vocal, ejercicios de higiene vocal, relajación vocal y terapia de bostezo.
Se trabaja sobre los mecanismos que producen el sonido de la voz, en pacientes que tienen afectado esos sistemas como consecuencia de condiciones que pueden ser tumores en la garganta, enfermedad de Parkinson, papilomas en la garganta, cáncer de laringe, inflamaciones de garganta, reflujo, laringitis, disfonías y daños en las cuerdas vocales, entre otros.