top of page
Search

Apraxia Del Habla Infantil

Updated: Jan 17, 2021

La apraxia es un trastorno del habla motora que dificulta hablar. Puede tomar mucho trabajo aprender a decir mejor los sonidos y las palabras.


Acerca de la apraxia del habla infantil


Para que se produzca el habla, los mensajes deben ir de su cerebro a su boca. Estos mensajes le dicen a los músculos cómo y cuándo moverse para emitir sonidos. Cuando un niño tiene apraxia del habla, los mensajes no se transmiten correctamente. Es posible que el niño no pueda mover los labios o la lengua de la manera correcta, aunque sus músculos no estén débiles. A veces, es posible que el niño no pueda decir mucho en absoluto.


Un niño con Apraxia del Habla infantil sabe lo que quiere decir. El problema no es cómo piensa el niño sino cómo el cerebro le dice a los músculos de la boca que se muevan.


La Apraxia del Habla infantil a veces se llama dispraxia verbal o apraxia del desarrollo. Aunque se usa la palabra "desarrollo", la Apraxia del Habla no es un problema que los niños superen. Un niño con Apraxia del Habla no aprenderá los sonidos del habla en el orden típico y no progresará sin tratamiento. Puede tomar mucho trabajo, pero el habla del niño puede mejorar.


Signos y síntomas


No todos los niños con Apraxia del Habla son iguales. Su hijo puede mostrar algunos o todos los signos a continuación. Debe hablar con su médico y ver un Especialista si su hijo es mayor de 3 años y no siempre dice palabras de la misma manera cada vez; tiende a poner énfasis en la sílaba o palabra incorrecta; distorsiona o cambia los sonidos; o puede decir palabras más cortas más claramente que palabras más largas.


Los niños con Apraxia del Habla pueden tener otros problemas, incluidos dificultad con las habilidades motoras finas; lenguaje retrasado; o problemas con la lectura, ortografía y escritura.


Causas


La mayoría de las veces, se desconoce la causa de la Apraxia del Habla infantil. En algunos casos, el daño al cerebro causa Apraxia del Habla. El daño puede ser causado por un trastorno o síndrome genético, o por un derrame cerebral o una lesión cerebral traumática.


Ver a un Profesional


Un Profesional puede evaluar las habilidades de habla y lenguaje de su hijo. Muchos niños con trastornos del habla y sonido también tienen trastornos del lenguaje.

Para evaluar la Apraxia del Habla infantil, el especialista analizará las habilidades orales y motoras de su hijo, la melodía del habla (entonación) y cómo dice diferentes sonidos. Para evaluar cómo su hijo dice sonidos, el especialista verifica qué tan bien su hijo dice lo que habla, como suena solo y combinado en sílabas o palabras y verifica qué tan bien otros pueden entender lo que dice su hijo.

También debe hablar con su médico, quien puede verificar cualquier problema médico. Es importante que un audiólogo revise la audición de su hijo. Un niño con pérdida auditiva puede tener más problemas para aprender a hablar.



Tratamiento para Apraxia del Habla


Un niño con Apraxia del Habla debe trabajar con un profesional especializado. Su hijo puede comenzar con la terapia de 3 a 5 veces por semana. A medida que mejora el habla, el tratamiento puede ser menos frecuente. La terapia individual o grupal puede ser apropiada en diferentes etapas del tratamiento.






18 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page