top of page
Search

¿Que es la Terapia de Lenguaje?

A menudo las personas piensan que el lenguaje se refiere a cómo pronunciar o articular las palabras , solamente nos enfocamos en esta dificultad.


¿Pero qué es el lenguaje ? El lenguaje es la capacidad de expresar nuestras ideas, necesidades y pensamientos a través de diferentes sistemas que no se reducen solamente a palabras .


¿Que es habla ? Es el uso personal de una lengua (idioma).


La terapia de lenguaje no solamente se especializa en enseñar y rehabilitar los diferentes sonidos de habla para que el niño pronuncie bien y se le entienda lo que habla.


También abordamos dificultades de lenguaje , refiriendo como el niño está haciendo el uso del lenguaje para dar a entender sus pensamientos y necesidades, podemos ver que algunos niños no presentan dificultades en articulación de las palabras que pronuncian, estas son entendibles, pero no las saben enlazar o darles uso y utilizarlas de manera correcta para expresar en forma coherente, se les dificulta seguir un hilo en las conversaciones, o manejar reglas conversacionales etc.

Puede suceder que se presenten niños con problemas de lenguaje, de habla o mixtos, por eso es importante identificarlos antes de plantear objetivos terapéuticos.


El lenguaje está íntimamente ligado con el pensamiento, el aprendizaje, y el desarrollo cognitivo, por tanto las dificultades de aprendizaje puede ser por problemáticas asociadas al lenguaje.


Dentro del aula, los docentes por medio del lenguaje enseñan a hablar, escribir, y sobre todo promueven el gusto por la lectura. Enseñan a comprender textos orales y escritos, de esto depende el desarrollo educativo.


Por esta razón debemos de tener presente el desarrollo del lenguaje de nuestros pequeños y estimularlo de manera correcta.



Recent Posts

See All

Comments


bottom of page